Los colores y los estados de ánimo.
Usando los colores y las texturas podemos favorecer nuestro estado de ánimo y aportar estilo a nuestra vivienda. Podemos positivizar a personas negativas o cambiar el estado emocional.
Si utilizamos por ejemplo el color violeta, ayudaremos a crear un espacio elegante, sutil y sofisticado, que moviliza el cambio y transforma las energías.
En general, un espacio monocromático en tonos azules tiende a relajar, distiende y tranquiliza. En el caso de una persona centrada, este color le resultará agradable y le hará sentirse relajada.
Es importante a la hora de elegir un color, la actividad que se va a llevar a cabo en ese espacio. Mientras que los colores brillantes como el naranja pueden proporcionar una explosión de energía, los tonos tierra te harán sentir más tranquilo. Un esquema de color en blanco agrandará el espacio y aportará luminosidad y serenidad.
Sin embargo, en el caso de una persona con baja presión arterial, la gama cromática de los rojos, que es el color de la vida, la pasión y el amor, le vendrá mejor. De hecho, este color estimula tanto que, incluso, estimula el apetito.
Para una zona de estudio, el color amarillo es muy beneficioso, ya que estimula la concentración y creatividad.
Incluir un color adicional en contraste puede hacer que una estancia parezca más grande, más alta, más alargada, etc.
Es muy importante tener en cuenta la luminosidad natural o artificial a la hora de elegir un color fuerte o por el contrario y teniendo en cuenta esto habrá que decantarse por los colores pasteles.
El contraste es la clave. Jugar con texturas y estampados rompe la monotonía. Papeles pintados, alfombras y cojines con motivos, o una manta con un rico tejido, serán nuestros aliados. Se pueden mezclar elementos rústicos con textiles lujosos.
La iluminación artificial aplicada sobre las paredes y los techos, reforzará o aplacará los colores aplicados sobre estas.
Arriesgar en tonos fuertes en contraste, por ejemplo, con carpinterías de madera lacada suele dar buen resultado. Cuando estos colores encajan con tus gustos, raramente te aburres de ellos.
No obstante, y como siempre recomendamos, déjate asesorar por el profesional de pintura, tanto en el almacén de pinturas como de los pintores que la aplicarán.
Artículos Relacionados
Aire nuevo para nuestro dormitorio
Muchas veces, cuando se trata de renovar el dormitorio nos asaltan las dudas sobre por dónde empezar; ¿será lo mejor cambiar los armarios, quizá...
Como acertar a la hora de diseñar los espacios en nuestro baño
Más allá de las dimensiones del baño hay una serie de medidas y distancias entre los distintos elementos que se deben respetar para contar con un...
HABLEMOS DE LAS PLACAS DE YESO “PLADUR” ⚒
No podemos tratar el mundo de la reforma y la decoración, sin pararnos a hablar de las placas prefabricadas de yeso, más conocidas como placas...